“Somos el fruto de muchas derrotas, también estamos convencidos de que somos la semilla de todas las victorias”

— Oriol Junqueras

MANIFIESTO

Oriol Junqueras es un hombre bueno y honesto. Un hombre de fuertes convicciones democráticas.

También lo son Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, personas comprometidas con los valores del pacifismo. Como Dolors Bassa y Carme Forcadell, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, que han guiado su acción de gobierno con la obediencia al mandato democrático recibido de la ciudadanía de Cataluña.

Hoy, ellos y ellas están todos encarcelados por el estado español. Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han visto forzados a emprender el camino del exilio para poder proteger sus derechos políticos y sus libertades individuales, lejos del alcance de la represión del estado.

Ellos y ellas son hijos e hijas, son padres y madres, tienen familia. Son vecinos, son compañeros y son amigos. Las personas presas y exiliadas son como tú y como yo. Son uno entre tantos. Su lugar está entre nosotros, no entre las cuatro paredes de una celda ni lejos de Cataluña.

Denunciamos que el Estado español actúa de forma vengativa

El estado sigue empeñado en demostrar la vinculación de las personas presas y exiliadas políticas con una violencia que nunca ha existido en nuestro país. Y, con una voluntad vengativa que vulnera un montón de prescripciones jurídicas, las mantiene encarceladas como castigo no por lo que han hecho sino por lo que representan.

Todo ello muestra los límites y la debilidad democrática de un estado que es capaz de conculcar derechos fundamentales para derrotar y humillar a sus adversarios políticos.

Denunciamos que el encarcelamiento y el exilio forzado de adversarios políticos son la constatación definitiva del fracaso del Gobierno.

El estado español ha demostrado, por enésima y última vez, que es incapaz de abordar con madurez y sentido democrático la reivindicación, siempre escrupulosamente pacífica, de una parte importante de la ciudadanía catalana.

Denunciamos que la reacción del estado pone en peligro los principios democráticos más elementales así como la libertad de expresión.

La renuncia al diálogo y la apuesta por la vía represiva del Estado español son un muy mal presagio que pone en riesgo los derechos duramente conquistados. El encarcelamiento de Oriol y el resto de personas presas no es un castigo a estas personas concretas, ni siquiera a una opción política o a los habitantes de un territorio, sino una amenaza directa a las minorías y a los discrepantes en el seno de la Unión Europea. Y con ella, a los pilares de toda sociedad democrática.

Denunciamos la vulneración de derechos fundamentales hoy para salvar la democracia para todos mañana.

Hoy son Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Y mañana puede ser cualquier otra persona o entidad acusada de disidencia, cualquier opción política que sea molesta para el partido del Gobierno.

Denunciamos que la Unión Europea se alinee con la reacción profundamente antidemocrática del Estado español.

Como europeístas convencidos, reclamamos que la Unión Europea no traicione sus principios fundacionales y no renuncie a defender los derechos y las libertades de los ciudadanos catalanes, que también somos, y queremos seguir siendo, ciudadanos europeos.

Reclamamos la inmediata puesta en libertad de Oriol Junqueras y el resto de personas presas y el retorno de las personas exiliadas.

Reivindicamos la restitución de todos sus derechos políticos, de los cuales nunca deberían haber sido privados.

Podrán encarcelar a personas buenas, pero no podrán encarcelar a la bondad. Podrán encarcelar a personas justas, pero no a la justicia. Podrán forzar al exilio a personas valientes, pero no podrán imponernos el miedo. Podrán encarcelar a Oriol y al resto de personas presas políticas catalanas, pero no hay suficientes cárceles para cerrar a un pueblo entero ni sus anhelos de libertad.

¡Libertad Oriol Junqueras!

¡Libertad para las personas presas políticas y exiliadas!

AGENDA DE MOVILIZACIÓNES

Día Hora Acto Lugar
sábado 26 may 2018 13:00 Dinar pels represaliats i represaliades Cardedeu
sábado 26 may 2018 17:00 Som Llibertat Plaça de la Catedral. Vic
sábado 26 may 2018 20:00 Concert pels Represaliats i Represaliades Parc Sant Jordi. Reus
sábado 02 jun 2018 20:00 Free Comín Plaça de Sarrià, Sarrià
sábado 16 jun 2018 20:00 Free Serret Pista Poliesportiva. Vallfogona de Balaguer

¿Quieres organizar un acto o tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros:

info@freejunqueras.org

SÓLO FALTAS TÚ

Muestra tu apoyo y firma el Manifiesto. Ayúdanos a difundir la petición de liberación.

Indica tus datos para validar la firma al Manifiesto.

¡GRÁCIAS!

Tu firma ha sido enviada con éxito.

Comprueba tu correo y haz clic en el enlace que allí conseguirás para confirmar tu firma.

Recuerda revisar la bandeja de "correo no deseado" (SPAM), podría suceder que el correo electrónico que te enviamos se encuentre allí. Si eso ocurre, marca el correo electrónico como seguro o sácalo de la bandeja de SPAM. También agrega info@freejunqueras.org a tu lista de contactos para que en futuras comunicaciones no sea marcado así.

COMPARTIR

Oriol necesita todo tu apoyo. Haz que corra la voz. Comparte la campaña en las redes sociales.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas con orígenes y procedencias varios que hemos coincidido con Oriol Junqueras en alguno de sus múltiples y variados ámbitos de actuación: como ciudadanos de Sant Vicenç dels Horts, el municipio donde ha vivido hasta su encarcelamiento y del que ha sido alcalde; en la UAB, como colegas en tareas de docencia, alumnos o en calidad de personal no facultativo; como compañeros de proyectos durante su periodo de divulgador de temas históricos desde diferentes medios de comunicación; en Bruselas, compartiendo sus anhelos para internacionalizar la causa de Cataluña y democratizar las instituciones europeas; y, en fin, muchos otros que lo hemos conocido como Vicepresidente del Gobierno de Cataluña o a pie de calle.